Historia

Desde los tiempos del primer Obispo de Neiva, Mons. Rafael Sarmiento Peralta, se empezó a ventilar la creación del Seminario Diocesano. En este período sólo se alcanzó a tratar el tema en el Consejo Presbiteral y a escuchar algunos ofrecimientos para la sede del Seminario, tales como San Antonio de Anaconia (Neiva), la Ulloa (Rivera), y Yaguará.

Como resultado de la Misión de reconciliación realizada en la ciudad de Neiva, en el año 1992, se vio la necesidad de prestarle máxima importancia a la Pastoral Vocacional, con miras al aumento del número de presbíteros que atendieran el crecimiento demográfico de la Diócesis y los continuos retos que ello trae. De esta manera surgió como necesidad, la creación del Seminario.

Con motivo de los 25 años de la Diócesis de Neiva y del segundo Plan Diocesano de Pastoral 1997 – 2002 se “promueve la pronta creación del Seminario diocesano”. El 5 de diciembre de 1997 Monseñor Hernando Rojas Ramírez, Obispo de la Diócesis, firma el decreto 150, en el que nombra la Comisión Diocesana encargada de “diseñar, organizar y realizar en la práctica el Seminario, comenzando con el año Propedéutico y la Pastoral Vocacional”. Por decreto No. 162 del 26 de diciembre de 1998, Mons. Hernando Rojas Ramírez nombra como Rector del Pre-Seminario Diocesano San Esteban al P. Rubén Darío Castro Silva. El 31 de Enero de 1999 la obra del Seminario comenzó a ser realidad, cuando el Preseminario San Esteban abrió sus puertas a siete jóvenes para cursar el año propedéutico.

Después de un año de labores, y teniendo en cuenta la necesidad de continuar el proceso formativo, el mismo señor Obispo crea el Seminario Mayor San Esteban, bajo decreto 191 del 20 de enero de 2000 y nombra como “primer Rector del Seminario Diocesano al señor Presbítero Rubén Darío Castro con todos los derechos y obligaciones que le confieren el Derecho Canónico”.

Con la llegada de Mons. Darío Molina Jaramillo el 17 de marzo de 2001 se da inicio a una nueva etapa del Seminario, comenzando con la consolidación del proyecto de construcción y su primer impulso el 26 de diciembre de 2003 cuando tuvo lugar la bendición de la primera piedra y, con el ánimo de dar a conocer y conseguir algunos recursos económicos, se presentó el proyecto de construcción a la comunidad diocesana el 13 de mayo de 2004 en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. Finalmente, el 4 de octubre de 2005 el Señor Obispo acompañado de su presbiterio, bendice el inicio de las obras de construcción en la primera etapa, comprendida por los módulos de servicios, administración, biblioteca y aulas, y habitaciones (44).

El 22 de junio de 2006 inicia la segunda etapa de construcción correspondiente a la edificación de la capilla. Posteriormente, mediante una procesión presidida por Mons. Darío Molina Jaramillo, acompañado por el Rector, los formadores del Seminario, el Vicario General, el Párroco de Rivera, alumnos y fieles de la parroquia, se llevó a cabo el traslado a las nuevas instalaciones el 30 de agosto de 2006. El 13 y 14 de septiembre del mismo año, el Seminario recibió la visita apostólica de Mons. Héctor de Jesús Salah Zuleta, Obispo de la Diócesis de Riohacha.

En el año 2007 el Seminario cuenta con todos los grados del ciclo de formación sacerdotal, integrado por 8 jóvenes del curso propedéutico, 14 del ciclo filosófico y 15 del ciclo teológico.

El 26 de marzo de 2007 se dio inicio a la tercera etapa de construcción, correspondiente a 11 habitaciones del módulo de un piso destinado para el ciclo Propedéutico.

El 30 de mayo de 2008 se dio inauguración a la Capilla del Seminario Mayor de San Esteban, en ceremonia presidida por el Señor Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli en compañía de nuestro Obispo Diocesano Mons. Darío Molina Jaramillo, de los demás Obispos de la Provincia, el Clero de la Diócesis de Neiva y algunos de la Provincia y laicos de esta Iglesia Particular.

Finalmente, fue inaugurado el Auditorio del Seminario el 19 de junio de 2009, con la presencia del Señor Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli, en compañía de nuestro Obispo Diocesano. Mons. Darío Molina Jaramillo, de los Obispos de la Provincia, del Clero Diocesano y de Diócesis aledañas y de los fieles de nuestra Iglesia Particular de Neiva.