El Seminario Mayor de San Esteban, Protomártir, en honor de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

debe su nombre a San Esteban, primer Mártir de la Iglesia y a Mons. Esteban Rojas Tovar, Obispo de la Diócesis del Tolima (1895-1900) cuya Sede episcopal fue Neiva.

“INITIVM SAPIENTIÆ TIMOR DOMINI”

Tomado del Salmo 111, con el cual fue lanzado el proyecto de construcción del Seminario, es para la comunidad la insignia para alcanzar la sabiduría plena bajo el temor de Dios, en las ciencias teológicas y filosóficas, que ofrece una formación integral a los futuros pastores de la Iglesia.

escudo

El escudo del Seminario Mayor de San Esteban expresa de manera sencilla la vida misma del Seminario, su posición geográfica, proceso histórico y la acción providencial de Dios en esta obra de evangelización y formación de los futuros pastores de nuestra Iglesia diocesana.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

El Escudo del Seminario, posee un blasón español moderno partido. En el cuartel diestro de sinople un pez de oro adornado con banda purpura que ostenta una palma de oro. En cuartel siniestro de azur un monograma mariano de oro coronado por diadema real de oro. El escudo lleva por timbre una cruz procesional de gules con divisa de plata que ostenta en letras de sable el lema: “INITIVM SAPIENTIÆ TIMOR DOMINI”.

Dianabol for the Masses

BANDERA

DESCRIPCIÓN VEXILOLÓGICA

La bandera del Seminario lleva un paño de forma rectangular dividido en dos partes verticales, el color verde que va al lado del asta y el color blanco que va en la batiente, en cuyo centro está situado el escudo del Seminario.

DESCRIPCIÓN SIMBÓLICA

La bandera del Seminario Mayor de San Esteban, lleva dividido el paño en dos partes verticales. En el color Verde, representa el entorno ecológico de la casa Seminario que armoniza la vida de los candidatos al sacerdocio con la obra del Creador. Además, este color expresa la importancia que posee el Seminario como centro y esperanza de la diócesis para formar los futuros pastores (Cf. OT 5). Por otra parte, el color blanco simboliza la pureza, integridad, obediencia y transparencia de la formación del estudiante forjado en la recta intención y autoformación de pastores íntegros, mostrando actitud de disponibilidad para acoger la voluntad de Dios y de la Iglesia.