En la primera parte de este artículo (que puedes leer aquí) nos referimos a las primeras cuatro preguntas que nos hacemos cuando escuchamos sobre las apariciones de la Virgen de Lourdes.

Es que, como hijos, le tenemos un gran cariño. ¡Un inmenso cariño! Por eso, queremos conocer mejor su historia. La historia de una Madre que viene a socorrer y abrazar a sus hijos.

En este artículo, te compartimos otras cuatro preguntas que podemos hacernos cuando pensamos en este privilegiado momento en el que la Santísima Virgen decidió visitar a sus hijos pequeños. ¡Aquí van!

1. ¿Cuál fue el mensaje de la Virgen de Lourdes?

la virgen de Lourdes

Recién en su tercera aparición la Virgen habla por primera vez a santa Bernardette, para decirle que no es necesario poner por escrito aquello que Ella le iría diciendo. Sus segundas palabras fueron una invitación para que la niña acudiera 18 días más a visitar esta gruta.

La tercera palabra que la Virgen dedicó a Bernardette es una belleza; un gran consuelo para muchos que sufren por alguna circunstancia difícil: «no prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el otro». Es un recordatorio de las promesas de Dios, que nos espera a una fiesta que no terminará, donde verdaderamente encontraremos la plenitud de todos nuestros anhelos.

Un mensaje importante que la Virgen entregó a Bernardette fue que hemos de hacer penitencia y rezar por los pecadores. Mucha penitencia, mucha conversión, para acercarnos más a Dios y para acercar a nuestros hermanos a Él.

Otro pedido significativo que hizo la Virgen fue que se construyera una capilla que acogiera a los peregrinos que la visitarían.

2. ¿Qué tenemos que saber sobre el Santuario de Lourdes?

la virgen de Lourdes, 8 preguntas y respuestas sobre la historia y apariciones de la Virgen de Lourdes (Segunda parte)
Fotografía proveída por Myriam Ponce, autora en Catholic Link

Miles de peregrinos acuden anualmente al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Entre ellos, especialmente, aquellos necesitados, sufrientes y enfermos, que esperan un consuelo, alivio y curación de nuestra Madre.

Por eso, es más que una edificación histórica. Es un lugar donde tantos peregrinos visitan a la Virgen de Lourdes para pedirle que Ella interceda en la curación del cuerpo, alma y corazón.

Miles, millones, se acercan a rezar y meditar en las preciosas palabras y en el profundo mensaje que la Virgen quiso transmitir a Bernardette.

3. ¿De qué es patrona la Virgen de Lourdes?

la virgen de Lourdes

Tal vez ya habrás adivinado el patronazgo de la Virgen de Lourdes. A Ella la reconocemos, principalmente, como patrona de los enfermos. Son muchos, como te contamos, los que se acercan para pedir una gracia especial relacionada con la salud física, mental o espiritual.

Claro que, como Madre, no escatimará sus consuelos. También muchos han recibido otras gracias de parte de Ella, especialmente la de reencontrarse – o encontrar por vez primera – con la fe.

4. ¿Es cierto que ocurren milagros?

la virgen de Lourdes, 8 preguntas y respuestas sobre la historia y apariciones de la Virgen de Lourdes (Segunda parte)

¡Sí! Suena increíble, pero, ¿por qué lo sería? ¿No respondería acaso la Virgen a sus hijos enfermos que acuden desde lejos?

En los más de 160 años que han pasado desde la aparición de la Virgen en Lourdes, se han reconocido 70 milagros y han ocurrido más de 7.200 curaciones, luego de las correspondientes investigaciones científicas y criterios para determinar si efectivamente han sido tales (milagros y curaciones).

¡Y seguro han ocurrido muchas más! Tal vez han quedado en lo oculto, en lo más hondo de un corazón humilde y agradecido.

Oración a la Virgen de Lourdes

Para finalizar, te compartimos esta bella oración que podemos dedicar a nuestra Madre. Con ella, podemos recordar sus palabras y su invitación a volver el rostro a su Hijo. Pidámosle su intercesión, ahora y en los momentos en los que nos veamos más necesitados.

¡Oh, amabilísima Virgen de Lourdes, Madre de Dios y Madre nuestra!

Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tu misericordia sobre nosotros.

Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches: pero acuérdate de que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Ti haya sido abandonado.

¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima!

Ya que Dios obra por tu mano curaciones innumerables en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo.

Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios.

Pero mucho más, alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios, prisionero por nosotros en los Sagrarios.

Amén.

Virgen de Lourdes, ¡ruega por nosotros!

Consuelo de los afligidos, ¡ruega por nosotros!

Salud de los enfermos, ¡ruega por nosotros!